MGK, Yungblud y el futuro del Rock.

Malena Raffa
2 min readOct 9, 2020

--

Malena Raffa

La mayor queja sobre la música actual es que “no hay instrumentos, es todo por computadora”, y en un punto es verdad. La ola de “soundcloud rappers” de estos últimos años hizo que la música sonara más accesible para quien tenga una computadora y una idea. Pero la música no murió en los 90.

Es discutible que el rock no ha tenido muchos representantes dentro del mainstream en los años recientes, el mayor ejemplo es Greta Van Fleet y pará de contar.

El rock se transformó en un espacio seguro para todo aquel mayor de 30, y el rap vino a ocupar su lugar. Trueno dijo “somos el nuevo rock and roll” y los fundamentalistas del género salieron a matarlo, mientras que el Indio Solari avala a Wos.

El problema es que sin sangre joven cualquier género muere, y no hay fuerza vital más grande que los adolescentes.

Siempre se necesitó un género intermedio que fluya entre el pop que se escucha en la radio hasta el rock más pesado, y ese lugar estuvo ocupado mucho tiempo por el pop punk. En mi experiencia personal entre One Direction y System of a Down hubo sólo 4 niveles: One Direction se convirtió en All Time Low, estos se convirtieron en Blink 182, que finalmente se convirtió en System of a Down.

Pero el pop punk tampoco ha tenido mucha representación en estos últimos años, sea por la falta de innovación o la cantidad de escraches por abuso que salieron a la luz.

Pero para la alegría de muchos, y la tristeza de muchos otros, existen quienes están usando elementos del rock en canciones mainstream. Machine Gun Kelly, Yungblud y blackbear son algunos de ellos.

MGK y blackbear vienen del rap, mientras que Yungblud es la imagen viva de Pete Wentz en 2005. No solo están trayendo nuevas caras a la escena, sino que hasta tienen la típica estética de cualquier banda emo del principio de los 2000.

Es una nueva oleada de músicos que crecieron con estas influencias y las están recuperando cuando se creía que “ya no existe buena música”.

Probablemente no sean del agrado de la mayoría de los fans del rock, pero serán los que catapulten a los jóvenes hacia el género, y a su vez estos jóvenes van a ser quienes le den un nuevo empujón al mismo.

No sean patovicas de la música y denles una oportunidad (si no me creen a mi, créanle a Travis Barker que es la batería en muchas de sus canciones).

--

--