HALSEY: la mujer que todo lo puede

Malena Raffa
2 min readJul 14, 2021

--

El 27 de enero de 2021 Halsey, la cantante y artista norteamericana, anunció su embarazo mediante una foto de Instagram con la descripción: “sorpresa”. Exactamente eso fue lo que causó el post, ya que la cantante además de militar por los derechos de las mujeres y las causas de género, es una gran activista del cuidado y diagnóstico de la endometriosis. Esta es una enfermedad del sistema reproductor femenino, que puede afectar a casi todas las mujeres en edad reproductiva, y usualmente no se diagnostica de manera correcta.

En 2015, cuando Halsey comenzaba a tener el reconocimiento que tiene actualmente, previo a un show de VEVO Lift, sufre un aborto espontáneo a causa de esta enfermedad. “Verle la cara a cientos de adolescentes arriba de un escenario, mientras sangro a través de mi ropa, me hizo no querer decidir entre las dos cosas nunca en mi vida” contaba en una entrevista en un programa de TV, “me tome un percocet, me puse un pañal y una remera que lo tape, y salí al escenario”.

Su deseo de maternidad no es noticia, este es relatado dentro de ‘Manic’, su tercer disco de estudio. Como tampoco lo es su lucha por el derecho a la educación sexual y sobre el poder de decisión.

Por esto es que no nos sorprende que a pocos meses de anunciar su embarazo, la cantante no dejó de comenzar proyectos nuevos: lanzó about-face, una línea de maquillaje inspirada en el arte plástico, y le puso fecha de estreno a su nuevo álbum y película conceptual ‘If I Can’t Have Love, I Want Power.

En sus propias palabras, este disco tiene que ver con “las alegrías y los horrores del embarazo”. Mi cuerpo le ha pertenecido al mundo en muchas maneras durante estos últimos años, y esta imagen es mi manera de reclamar mi autonomía y establecer mi orgullo y poder como una fuerza vital para mi humano” escribe en el post, en el cual revela el cover art de su cuarto álbum.

No es raro para Halsey incorporar conceptos visuales en sus proyectos musicales, siendo este su tercer disco exclusivamente conceptual. Como tampoco es extraño en ella utilizar recursos de época para los mismos, lo vemos en ‘Hopeless Fountain Kingdom’ (su segundo álbum) donde ella vuelve a relatar la obra de Romeo y Julieta, pero desde su perspectiva.

If I Can’t Have Love, I Want Power’ se centra en una “dualidad de la mujer”, impuesta por las sociedades a través de los tiempos: ser percibida como un objeto de disfrute o un objeto de utilidad, y cómo estos conceptos, en realidad, pueden convivir “pacífica y poderosamente”.

--

--